martes, 18 de mayo de 2010

Femenina, delicada, admirable






En el hospital, al igual que en el resto del mundo, la bulimia se considera la pariente pobre de la anorexia, tanto en términos médicos como de admiración. Por supuesto la bulimia sucumbe ante las tentaciones de la carne, mientras que la anorexia es sagrada, pues implica la renuncia absoluta de la persona al mundo material. La bulimia hace referencia a los hedonistas tiempos romanos de placeres y festines, mientras que la anorexia recuerda a la era medieval de mortificación física y el ayuno voluntario. Lo cierto es que las bulímicas no suelen llevar el estigma santificado del cuerpo esquelético. La tortura que se infligen es privada, mucho más secreta y culpable que la manifestación visible de las anoréxicas, cuyos cuerpos escuálidos se admiran como epítome de la belleza femenina. Nada tiene de femenino, delicado y admirable meterte dos dedos en la garganta y vomitar.

Días perdidos, Marya Hornbacher



La verdad es que, pensando en esto, me da vergüenza admitir mi bulimia, y sin embargo ya no tengo ningún reparo en corroborar mi anorexia. Nada es tan simple, por supuesto, tengo un trastorno alimentario que no se puede etiquetar, algo imposible después de 8 años. No llevo 8 años vomitando, ni llevo 8 años comiendo como un pajarito ni ayunando. Todo se entremezcla para dar lugar a una situación en la que todo lo relacionado con la alimentación no tiene sentido. Las necesidades más primarias se han anulado: no sé comer, no quiero comer, no sé cuándo comer, no sé dónde comer.
Los últimos días se han centrado en buscar la alternativa al vómito. Después de rechazar inhibidores del apetito y laxantes para los que se necesita receta médica he optado por algo natural: las infusiones de cola de caballo. Algo natural pero muy molesto pues no las necesito, por lo que, al hacerme efecto, me duele un horror la barriga y, entre retortijones, no hago más que ir al baño.
Sí, una estupidez. Maldita mi cabeza. ¿Avanzo en mi recuperación? Sí, pero siempre tengo que dar un paso atrás y volver a hacer de las mías.


GRACIAS PSICO
La verdad es que tengo ganas de vivir. Incluso a veces hago planes de futuro, aunque sepa que son utópicos y que no vale de nada pensar en ello. Sé que aún me queda mucho. Y tu comentario me reafirma en eso.

16 comentarios:

  1. me pasa lo mismo qe a ti ! aveces qisiera poder tener la fuerza de porfavor ser anorexica, odio tener qe vomitar y mantenerme ... qiere delgadezzzzzzzz.

    ResponderEliminar
  2. me senti que hablaba por tus palabras..gracias, aunque sól sea por compartir y ver que sientes como yo

    ResponderEliminar
  3. Hola, hermosa!
    Muchisimas gracias por pasar :)

    Que estes de maravillas! :D

    Paso con poco tiempo, prometo volver y dejarte un comentario como la gente. ;)

    ResponderEliminar
  4. Creo que en la vida,que es lo que mas o menos conozco,nada es puro incluyendo las enfermedades,todos es mera construccion.
    Ademas resulta dificil volverse antipoda de todo lo que fue o es cotidiano y normal,pero bueno,solo queda intentar y darse palos contra la pared.
    Beso che!

    ResponderEliminar
  5. Nunca es fácil admitir nuestros errores y el dolor que nos causan.

    Cuídate pequeña

    ResponderEliminar
  6. NO hay ninguna como ella...
    Me acabarás convenciendo de leer el libro, es fácil de conseguir?

    No te estreses, yo habría desistido antes de empezar. Nadie dijo que fuera fácil SER UNA PERSONA SANA. (xD)
    Un beso Ana :)

    ResponderEliminar
  7. Hola linda! querida, como siempre tus entradas me encantan, querida, es dificil ser "normal", es dificil buscar la otra alternativa, vivir asi como te lo plantean despues de que tu desahogo se reduce a dedos dentro de la garganta, dejar de comer, querer morir, y enviar todo al diablo, despues de pasar todo eso y mucho mas, parece tan dificil "hacer lo que se debe hacer", comer, sentir sonreir, cuando tu sola te has acostumbrado a una vida en la cual se desconoce eso, queda mucho por lo cual seguir, tiene razon psico, el futuro no es utopico querida, cuando comprendemos que esta es nuestra vida, este es nuestro cuerpo y es en realidad lo unico propio que tenemos, todo lo demas es de los demas, pueden quitarnos la ropa, la casa, los zapatos, el trabajo, el estudio, pero si no se nos va la vida el cuerpo es lo unico nuestro... lo demas todo se va, todo se olvida, pero nuestro cuerpo y mente, nos pertenecen y solo nosotras podemos hacer de ellos realmente nuestros... querida, mucha fuerza, he intenta vivir que paz, que la vida en mentiras, es un tejido de mala lana, que al final siempre se destiñe y degrada, no es de mucha contundencia algo que se sabra y doldra, no solo piensa en los demas que te quieren, sino en ti, que aun te queda mucho por vivir, y por dejarte vivir... besines y mucha fuerza! :)

    ResponderEliminar
  8. hola!
    en japón las cosas van bien, me gusta mucho vivir aquí y creo que será una gran experiencia.
    ahora estoy tomando clases de japonés 1 vez por semana, muy básico. con respecto al inglés...se habla mucho inglés a nivel universitario y profesional... pero no sirve de mucho en la vida diaria y para "conectarte" con los japoneses hay que hablar japonés. yo tampoco hablo inglés asi que estoy esforzandome más para aprender el idioma local.
    ...es verdad, no se trata de dejar de comer. estoy haciendo yoga por las mañanas y tratando de no pasarme de las 800 cal.

    me alegra que estes más positiva con respecto a tu futuro, eso te dará más fuerza para enfrentar tu presente. :)

    ResponderEliminar
  9. a veces hacemos cosa q no tienen mucho sentido.. o las justificamos con alguna razon q no es del todo cierta.. todo esta en la mente.. cuidate mucuho si? un beso

    ResponderEliminar
  10. No te engañes a ti misma, no dejes que tu mente enferma lo haga. Lucha por ti, lucha por vivir. Pasito a pasito, poquito a poquito.

    ResponderEliminar
  11. nu princessa teen fuerzaa iO eh lOgraddO seer anOrexiqqa si se puedde!!!
    la netha es mejOr qe vOmitaar!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Lo más importante es mantenerse en el camino. Eres fuerte y constante, y, aunque parezca contradictorio decir esto sobre alguien con un historial duro, eres positiva. Porque luchas por salir a flote entre las olas de la vida y te das cuenta de las cosas importantes que suceden a tu alrededor. No me preguntes cómo, porque ni yo sabría responderte, pero sé que es así.
    Me estremece la idea de que alguien, en algún punto de su vida, desee morir o piense en suicidarse. La vida es lo único que tenemos.
    Pero, por otro lado, me encantó leer que sientes ganas de vivir y que, incluso, a veces, haces planes de futuro; que se realicen finalmente o no... creo que se queda en segundo plano frente al hecho de que piensas en esas cosas.
    Traduciendo todo esto: Ilusión, posibilidades, elecciones, promesas, amor, amistad...

    Ana: Femenina, delicada, admirable.
    Si puedes, pásate por mi blog y mira la entrada en la que hay una foto con una hoja de libreta escrita por mí. Al ver el título descriptivo de tu entrada, me ha recordado a la mía. Si te ves inspirada, podrías completar esa lista con siete aspectos de ti más, a parte de esos tres (porque a Cassie le van bien, pero a ti también). Bueno, esto es sólo una sugerencia, por si no tienes nada mejor que hacer y te apetece invertir tiempo en la búsqueda de adjetivos.

    Un beso, Ana. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  14. nada es fácil, pero lo que importa es centrarse en lo que una quiere.

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón, una no puede catalogarse como ana o mía así a la ligera. Aunque yo ya llevo 6 años en esta enfermedad, hago ayunos prolongados, pero tantas veces me doy atracones y tengo recurrir a mia para tranquilizarme.

    ResponderEliminar
  16. Es que no es catalogable, no es una enfermedad por diagnosticar, son cosas que se acumulan y se juntan y forman un algo.
    "Nada tiene de femenino, delicado y admirable meterte dos dedos en la garganta y vomitar." Me encanto esa frase.
    Y sobre el futuro . . . el futuro en si es una mentira, una ilusión nunca se sabe que pueda pasar asi que tus planes podriqan cumplirse tranquilamente. Un beso

    ResponderEliminar