miércoles, 4 de febrero de 2009


He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.
Mis padres me engendraron para el juego
arriesgado y hermoso de la vida,
para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraudé. No fui feliz. Cumplida
no fue su joven voluntad. Mi mente
se aplicó a las simétricas porfías
del arte, que entreteje naderías.
Me legaron valor. No fui valiente.
No me abandona. Siempre está a mi lado
la sombra de haber sido un desdichado.

Jorge Luis Borges


Uno de los poemas más bellos que he leído, y a la vez más pesimista, con la idea de la negatividad presente en cada momento, como si no hubiese esperanza de futuro. No voy a hacer un análisis filológico del poema (¡ya estoy harta de eso!); pero veo en él una semejanza bastante evidente con lo que puedo estar sinteindo yo, o cualquiera de vosotras... Se está sugiriendo que alguien que no ha sido feliz no ha tenido una existencia auténtica. Ahí está lo más importante de la vida, y los caminos que queramos tomar para llegar a ser felices nadie nos los puede prohibir, ni críticar, ni censurar. Si yo he decidido dejar de comer, déjenme hacerlo. Si yo sólo soy feliz después de horas de ayuno, déjenme ayunar. Si me siento vacía cuando tengo el estómago lleno, déjenme vaciarlo. Si creen que estoy loca, déjenme en paz.

Así es. Déjenme vivir. Déjenme ser feliz, a mi manera.

19 comentarios:

  1. Prin! Si que poema mas bello, como quisiera vivir sin preocupaciones, sin contar kcal, sin preocuparme de mi peso, sin preocuparme del resto Solo ser feliz. Pero no se puede no creo que nadie sea feliz feliz, solo por momentos cortos uno es feliz.
    te informo que la Gelatina es super rica :), a mi por lo menos me quita el hambre ya que es mui dulce para mi odio el dulce asique nose porque con la gelatina me lleno jaja. y si como tu me dices quizas deba hacer esta dieta solo unos dias y compra la gelatina solo 6.1 kcal por porcion es super poquito.

    ResponderEliminar
  2. Prin,que gran poema, me encanta Borges.Gracias por traerle de nuevo a mi memoria.
    Yo no sé ser feliz,no sé si lo he intentado alguna vez,haciendo examen de conciencia, solo he sentido felicidad en los momentos en los que mi mente estaba algo conforme con mki cuerpo.Cuando decidí que no quería comer y lo hice.Pero de verdad no sé como puedo actuar ahora, cuando me atiborran a "pastillas para ser feliz", cuando me ponen intravenosa medicación para no soñar,...,ya me entiendes.El ser humano no puede ser feliz todo el tiempo,¿verdad?Pues no me creen, no tengo el privilegio de estar triste si asi me siento,....Perdona por la parrafada.besos prin

    ResponderEliminar
  3. Prin!

    me encanta el poema... Borges y Neruda son de mis favoritos...

    sabes que no puedo estar más de acuerdo contigo?? porque si lo estuviese yo misma habría escrito esos párrafos...

    la felicidad no existe. no la felicidad completa. y cada uno puede hacer lo que quiera para encontrar unos minutos de felicidad...


    no puedo resistirlo y te dejo un trocito de uno de mis libros favoritos. Un mundo feliz, Huxley:

    "Actualmente el mundo es estable. La gente es feliz; tiene lo que desea y nunca desea lo que no puede obtener. Está a gusto, a salvo; nunca está enferma; no teme a la muerte; ignora la pasión y la vejez; no hay padres ni madres que estorben; no hay esposas ni hijos ni amores excesivamente fuertes. Nuestros hombres están condicionados de modo que apenas pueden obrar de otro modo que como deben obrar. Y si algo marcha mal, siempre queda el soma." (para nosotras siempre queda Ana o Mía)

    besos!

    ResponderEliminar
  4. Es hermoso ese poema, y hermosas tus palbras, a veces la gente no entiende como buscamos la felicidad nosotras.
    Estoy siempre preciosa

    Desapareceria

    ResponderEliminar
  5. Hola divina:
    te entiendo. Tenemos todo el derecho de elegir como vivir. Aunq seria hermoso no sentirnos ni vacias ni gorda, pero bueno. Cuesta y duele mucho...
    Besos divina. Siempre con la frente en alto!
    :)

    ResponderEliminar
  6. hola nena!!
    hermoso poema, jamas lo habia leido y me ha gustado mucho :)
    stoy d acuerdo contigo, k nos dejen vivir tranquilas!! suficiente nos atormentamos nosotras mismas como para tener k ser atormentadas por otros
    cuidat mucho
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola ¿que tal? mira con lo ultimo que tenes subido que dice que si sos menos de 16 ándate o algo así, no estoy de acuerdo. mira tengo 15 años dentro de menos de 30 días cumplo 16! me tengo que ir? no se pero estoy muy de acuerdo con lo que decís, mira no soy anoréxica ni bulímica nunca lo fui! pero te entiendo! se lo que es no ser feliz, se lo que se siente ser una persona infeliz! y muchas veces busque un método en el cual la gente me entienda pero creo que si bien soy una mas en el mundo! nadie directamente se da cuenta de que soy ese UNO MAS del mundo. Tengo millones de problemas trato de enfrentarlos y me es dificilísimo! quisiera ser feliz y es mas sueño con un futuro feliz pero lo veo muy a lo lejos! no se que hago acá ni como encontré este blog pero me sentí identificada con lo de hacer lo que uno quiere! estoy con vos aunque no te conozca te apoyo y te entiendo. un saludo grande. :) no pienses que estoy loca por que estoy más loca de lo que pensas ya te habrás dado cuenta. :S

    ResponderEliminar
  8. ¿y qué es la felicidad? ¿es sólo sentirse llena con el estómago vacío? porque creo que es así como único me siento... cómoda, no feliz, sino cómoda, relajada, siento que estoy haciendo bien pero no llego al nivel de exaltación. No sé si tú hallarás la felicidad completa ayunando, si es así, haces bien intentando alcanzarla.
    Imagino que es el camino hacia la felicidad lo que reconforta...

    Sé que ya te lo he dicho pero.. me encanta tu blog. No estoy acostumbrada a sentirme identificada con blogs pero con el tuyo... es diferente.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Que poema tan divino has compartido con nosotras, gracias eh..

    y bueno la verdad es q tambien soy de las q se siente asi, de una manera inexplicable siento q me falta todo...

    tienes razon en tu ultimo parrafo, ojala los demas q nos rodean pudieran entenderlo...

    cuidate linda
    un besote

    ResponderEliminar
  10. me senti re identificada con el poema
    ademas pienso igual que tu .. si nos hace feliz ayunar
    deberian dejarnos ser asi nada mas

    bueno
    bye

    ResponderEliminar
  11. me ha gustado mucho el poema.. y respeto totalmente y creo firmemente en q cada persona deberia hacer lo q le proporcione felicidad.. ahora yo me pregunto.. realmente se siente una felicidad verdadera despues de haberse matado de hambre x dias enteros?.. yo esa respuesta no la tengo xq es algo q nunca hice y tampoco lo podria soportar.. creo q no.. pero es igual con esto q con miles de otras cosas mas q creemos q nos hacen felices, y las hacemos en nombre de esa dicha felicidad.. y al final que?..lograste llenar el vacio?.. creo q a veces es una satisfaccion momentanea q lejos esta de la felicidad perpetua.. tal vez estamos buscando la felicidad en todos los lugares equivocados quiza x eso se nos dificulta tanto encontrarla.. gracias x tu comment prin es muy cierto lo q dices, ya estamos lo suficientemente maduras como para saber, creo q en el fondo 100pre sabemos lo q realmente necesitamos para estar bien, podemos diferenciar entre los q nos hace bien y lo q nos daña y ya no es una influencia del mundo exterior, es algo q internalizamos y terminan x convertirse en demonios q nos atormentan con promesas vacias.. lo q realmente desea tu ser solo tu lo sabes, no hay caso en auto engañarse.. nadie puede decirte como ser feliz, solo espero q si ahora sientes q se te escapo de las manos luches x recuperarla.. una vez + gracias x tus palabras. cuidate un beso, y una sonrisa..

    ResponderEliminar
  12. Me encanta Borges!!
    Y lo que dices es completamente cierto princesa. La felicidad es super subjetiva y si mi felicidad es diferente a la tuya, qué mas da? ¡¡Que viva la diferencia!!

    Gracias x pasarte x mi blog, te agrego a mis links!!

    Besitosss

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hermoso poema de Borges.
    Te entiendo como te sentís, pero a veces las personas no pueden entendernos :/
    Es muy difícil.
    Fuerza!

    .com/underweight

    ResponderEliminar
  15. alop princezzita!!
    Hermoso! lo ame! y tienes tod PERO TODA la razon del mundo, si eso nos hace felicies, eso tenemos que hacer!!
    aunque realmente sepamos que no es una felicidad completa ni realista, pero hace que por lo menos tengamos una razon para quedarnos en este mundo, no??

    ai nena gracias por tu comment, me da gusto que me leas y m visites!!

    bueno nenita!!

    muackz!!

    ResponderEliminar
  16. Precioso poema!!!!!!

    ai.....a tu manera = UNICA!
    cada uno s uniko y hay q dejar q cada uno aga lo q qiera con SU VIDA, siempre y cuando no joda a los demas... asi q ya sabes.. xq yo muxas veces pienso q cn todo esto podria llegar a dañar a mis seres mas keridos.. x eso NUNCA, repito NUNCA llegaria tan lejos cmo para q me internasen o algo asi.. (sto lo pienso aora, ojala nunk cambie de parecer)

    un besazoo!!!!!

    ResponderEliminar
  17. es super bonitoo =)


    enfin yo creo q la libertad de expresion esta para algo, siempre y cuando se utilice correctamente i sin faltar a nadie, asi pues QUE NOS DEJEN EN PAZZZZZZZZZZZZZZZZ

    un besazoooo

    ResponderEliminar
  18. impresionaante el poemaa!
    entiende q es normal q la gente no nos comprenda, lo mejor es usar la indiferncia con esaas personas, porq pueden llegar a lastimarnos y eso no puede seer!
    q tal los examnees vecina?jaja
    oie, tu estudiaas en santiago, pero en realidad d dond erees?
    bueno chicaa, mucho animo si?
    cuidaaate;)

    ResponderEliminar