viernes, 27 de noviembre de 2009

Heroin Chic



No le echo la culpa de mi enfermedad a los medios. Pero supongo que algo tienen que ver. ¿Por qué, cuando tenía 12 años, apuntaba mi peso todos los días en mi diario? ¿Por qué creía que era demasiado (entre 52 y 54)? ¿Por qué no envidio las curvas estupendas que poseía Marilyn Monroe? Sí, nos lo meten por los ojos: “Niña, tienes que estar delgada. Si estás delgada, todos te querrán. El aspecto externo es lo que cuenta a primeras, y si no causas buena impresión no se te dará la oportunidad de darte a conocer más profundamente. Niña, deja de comer.” ¿Por qué, cuando tenía 10 años, me daba golpes en los muslos y lloraba poque, horror de los horrores, estaba GORDA? ¿Por qué tuve, a los 13 años, la magnífica idea de vomitar? Mirad la campaña de U de Adolfo Dominguez, The Music Collection. ¿Envidiáis a la chica? Pues está DEMASIADO delgada. Y sí, yo también la envidio.








Años 90.
La belleza se vuelve pálida, muy delgada, en extremo, frágil. Las ojeras se conviertien en institución. Ya ni siquiera es necesario pintarse, sólo delinearse los ojos. Una nueva tendencia que algunos no entienden. ¿Top model? ¿Modelo a seguir, algo que roza (por no decir que se hunde en ella) la anorexia? Antes las supermodelos eran mujeres con mayúsculas: piel bellísima, pelo largo, curvas increíbles. Ahora son palos altos, con aspecto a lo Ewan McGregoren en Trainspotting. Es el Heroin Chic. Es Kate Moss para CK. Es Corinne Day. Es Jaime King heroinómana. Fotografías que nos presentan un ser andrógino aunque con rostro angelical sobre un sillón sucio y con cara de hambre. Glamour en las drogas.
“is not creative. It’s destructive. It’s not beautiful. It is ugly. And this is not about art. It’s about life and death. And glorifying death is not good for any society.” Bill Clinton.
Es la muerte.










Mi entrada anterior fue muy deprimente, angustiosa, pesimista y preocupante, lo sé. Me he quedado de piedra con los comentarios que recibí. La verdad es que sois unos soles, y he empezado a quereros a algunas tanto como se puede llegar a querer a alguien con el que se mantiene una relación de estas características. No os preocupéis demasiado: sí, estoy mal bastante, pero tengo días y momentos. Esta semana ha sido muy difícil pero he conseguido alimentarme, que ya es algo. Sigo creyendo que puedo curarme.
Me gustaría mencionar aquí a Bea, porque no tienes blog y no puedo contestarte, como a las otras. Si quieres puedes dejarme una dirección de correo y así tomaré contacto contigo.

Un beso enorme, y de todo corazón, para vosotras, compañeras.

16 comentarios:

  1. esta ha sido una de las entradas de todas las que he leido hasta este mismo instante DE ENTRE TODAS DE TODOS LOS DIAS
    ...una de las que mas me han gustado
    Me gusta la sinceridad de tus palabras

    Y si, yo tambien envio a la chica de la campaña

    ResponderEliminar
  2. En cierto modo inconcientemente los medios te dan a entender que ser flaca y bonita te da más cosas que ser gorda y fea, porque si vemos, las modelos son flacas, anorexicas en pasarelas, pero tampoco es toda su culpa, son solo un porcentaje del pastel de mierda.
    Un beso, hay que intentar ser distintas a nuestras maneras

    ResponderEliminar
  3. El mundo nos grita que debemos ser chicas 10...
    Perfectas, felices, inteligentes, delgadas y bellas...
    Y después de que nos bombardean por todas partes vendiendonos el como debemos ser, nos salen con la mierda de que la belleza esta en el interior...
    Mentiras...un chico cuando te ve en una fiesta no te ve el interior...le importa cuan buena estas...y no solo hay se queda el asunto.
    A los gordos siempre les cuesta encontrar más rapido trabajo...siempre son menospreciados e ignorados...
    La belleza interior es un complemento, porque si no eres una chica 3F, hoy en día no vales nada ¬¬
    Dioooos que envidia la chica...es muy delgada...

    Besoooos y animo
    al!ce ♥

    ResponderEliminar
  4. En "las chicas de alambre" se habla muchiiiisimo sobre ese modelo de mujer. Totalmente asexuada y angelical, pero sobre todo, totalmente opuesto a lo que la naturaleza nos da...

    Espero q no decaigas y que las ganas de curar no se te vayan nunca, es instinto de superviviencia, donde estarías sin ellas???

    Te adoro

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me ha sorprendido pero me ha hecho muchísima ilusión que te acordaras de mi:) Me alegro mucho de que creas que puedes recuperarte, porque seguro que es cierto. Mi msn es gomezvillacampa@hotmail.com. Muchas gracias por incluirme en la entrada! =) Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  6. estan hermosas las fotos, tambien las de kate obvio ! y es verdad todo lo qe dices... besoss

    ResponderEliminar
  7. yo nunca he querido estar tan flaca como las musas del heroin chic, y menos mal porque soy curvilinea, torneada y seria imposible creo bajar de los 50 kg

    pero entiendo la fascinación que se siente

    maravilloso el parlamento de Clinton acerca del tema

    vida y muerte, no belleza y moda

    take care

    besos luminosos

    ResponderEliminar
  8. la sociedad nos guia y a la vez nos destruye..en todos los aspectos...es muyy dificil escapar de ella...a mi tbm me atrapó...si te sirve de consuelo..un beso linda

    ResponderEliminar
  9. gracias por tu comentario!!!! :)
    los medios masivos nos invaden, y la niñas (me incluyo) son muy vulnerables.
    a los 10 años me sentia mal porque pesaba 40 kg y no 35 kg como el resto de mis compañeras de clase.
    acá en kioto las mujeres son flacas por naturaleza, pero cuando veo a una muy flaca es impresionante, parce que fueran a romperse sus piernas a cada paso que dan sobre sus zapatos de 12 cm.
    y yo con mis kilos a cuestas intentando desaparecer a los ojos de la gente.

    ResponderEliminar
  10. Hola nena, aún siendo conscientes de que la modelo de U está excesivamente flaca nos da envidia. Yo tampoco logro entender por qué si sé que no me gusta ese tipo de cuerpo lo envidio y me encantaría estar así. Perdemos la objetividad.
    He llegado a la conclusión de que podría ser que queramos desaparecer? No lo sé, no lo entiendo y no tengo ganas ni tiempo de pararme a pensar en ello.
    Sólo desearte la mayor de las fuerzas para seguir con tu recuperación.
    1bsazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo. Ana.

    Para empezar, me gustaría agradecerte tu mención hacia mí en la entrada. Mi correo electrónico es: b_e_a_c_u_a_r_i_o@hotmail.com.

    También me gustaría comentar brevemente mi ipinión:
    Los medios de comunicacción sí ejercen influencia en las personas, en mayor o en menor medida en función de la vulnerabilidad de las mentes; y con esto no pretendo incluir solo a gran parte del sector adolescente.
    Para empezar, los cánones de belleza, hoy en día, han cambiado con respecto a los de hace años, como decía Ana. Lo que ocurre es que nos lo meten por los ojos, lo vemos en cada anuncio publicitario, en los catálogos de ropa, en las películas, series...
    Puede ser que en primera instancia no seamos conscientes del efecto, pero pienso que toda esa publicidad actúa como mensaje subliminal en nuestro subconsciente y. en el mejor de los casos, también en nuestro consciente.
    Está claro que todo esto no beneficia a personas con enfermedades como la anorexía o la bulimia, pero tampoco en personas que no las padecen.
    Nos venden el "tengo una cara y un cuerpo perfectos, si no estás a la altura, olvídate de triunfar".

    En fin, no tengo tiempo para escribir más, aunque lo haría encantada porque estos temas me insteresan mucho.

    Espero saber pronto de ti, Ana.
    Besos.

    Bea

    ResponderEliminar
  12. Despues en el fondo me dan grima, a la misma vez que las odio tanto.
    Que puta envidia, pero no quiero ser ellas.
    Ni esa delgadez.

    Que absurda soy.

    ResponderEliminar
  13. hola, no te conozco, pero espero que puedas con esto, es difícil pero lo lograras.Animo!
    es un infierno mirarse al espejo y no saber si de verdad el reflejo es igual a ti.
    yo no alcanze a estar demasiado delgada,porque yo era muy gordita y al dejar de comer o vomitar si comia llegue a un rango de peso sano.
    Me cuesta, espero ser fuerte y poder vencerlo tambien.

    ResponderEliminar
  14. poque todo lo que deseo...por pequeño que sea...nunca me dejan hacerlo real...ni siquiera la cosa mas simple del mundo...nisiquiera adelgazar...estoy cansada de que ni mis padres,ni las pesadas de mis amigas me dijan lo que debo de hacer...YO SE MUY BIEN LO QUE DEBO DE HACER!! NO DICEN QUE QUIEREN VERME FELIZ...PUES NO LO ESTAN CONSIGIENDO!!..oigan encerio esque no entienden que esto ya es para siempre...lociento pero no pueden hacer nada...y saben muy bien que internandome solo gastaran dinero..poruqe esto va a volver... esto no es algo que yo decida cuando volver o cuando se tiene que ir...entienden?...se que no...ya lose...lo unico que entienden es la palabra"come"...todos los dias lo mismo...estoy harta!,estoy cansada! SOY UNA BOMBA A CONTRARELOJ!...todo el mundo dise :"come carolina" y la otra mitad:"no lo hagas"...PERO QUE PASA CONMIGO...ESQUE REALMENTE NUNCA VOY A CONSEGUIR VALORARME POR MI MISMA...SINO SEGIR SIENDO FIEL A LO QUE DIJAN LO DEMAS...CUANDO PODRE DECIDIR LO QUE ES BUENO REALMENTE PARA MI...y aveces pienso...y recuerdo cuando era niña...y entonces era todo tan facil...entonces era tan inocente !...extraño jugar con las princesas de disney...echo de menos los habrazos de mi madre...porque ahora ya no me los da...extraño cuando todo se basaba y se simplificaba en perseguir mariposas y que me contaran cuentos...y a veces pienso...que no es tan bueno pensar...figense ayer mismo llege a la conclusion de que realmente queria matar a mi madre...MI MADRE!...que me dio la vida...que me dio proteccion como nunca lo hizo nadie...y esque me di cuenta...de que cuando ella se referia a que lo que haci lo haci por mi bien...siempre pense que lo haci por el suyo...por verme caer...por sentirse mas fuerte...oigan yo tengo una mente poco iracional y soy una persona dificil de levar pero aveces pienso...que lo unico que realmente necesite siempre...fue cariño...

    GRACIAS POR LEERLO

    ResponderEliminar
  15. Hola, he leido tu blog y me he quedao impresionada, me he identificado totalmente contigo. Mira yo también pase por lo mismo, no comer, vomitar, tomar medicamentos anorexiantes, llorar, golpearme el abdomen, rasguñarme las piernas, un infierno total!!! Tan mal estaba que aprovecha mi clase de farmacología para identificar que medicamentos quitar el apetito.
    Pero lo he superado o por lo menos he llegado al punto en que me encanta comer y te lo confiezo siempre me preocupo por como luzco, o si estoy muy flaca o muy gorda, pero ahora disfruto de la comida. La verdad ha sido muy difícil, soy colombiana y aquí el prototipo de mujer bella es curvilinea, con un tracero grande, senos grandes pero con un abdomen plano y una cintura pequeña, y eso si que es difícil de obtener. Mucho ánimo, no caigas con ana o mia, yo lo he superado y sé que tú también. Paola

    ResponderEliminar
  16. soy nueva aqui entre en esta pagina y me encanta,necesito saber mas o menos que puedo comer lo minimo para que no me den mareos que es lo peor..pero no quiero desistir llevo 3 dias sin comer nada solo 1 naranja al dia mas o menos y una rebanada de pan de molde light...

    ResponderEliminar