sábado, 13 de febrero de 2010

El secreto a voces






Ya está. Por fín las cosas se han hablado con sinceridad. Por fín ya no hay secretos, nada que esconder, razones para finjir. Mis padres ya lo saben. Tengo un trastorno alimenticio, y me lo están tratando, como raciones minúsculas y a veces vomito. Todo ha ido perfecto, mejor de lo que me esperaba. Me he quitado un peso de encima y me siento muy feliz y tranquila.

Martes.
Cuando llegué al piso vi que alguien había entrado en mi habitación y había removido mis cosas. Mis tés e infusiones no estaban dispuestos de esa manera antes, y la caja del jarabe estaba abierta. Cuando me fui para el salón U evitaba hablarme. Pensé que quizás había encontrado mi "libreta-diario", donde escribo sobre mis emociones, positivas y negativas, mis lloros y alegrías, la vida, el dolor y el suicidio. ¿Cree que pienso en matarme?

Miércoles.
Me equivocaba, nadie leyó mi libreta.
U está de pie, frente a mí, a mi lado T y a continuación D. Mis tres compañeras de piso. Quieren darme un ultimatum. No puedo seguir así.
- Pesas 40 kilos. ¿No te das cuenta? Antes eras guapísima.
- No sé de dónde sacaste eso, peso 45.
...
- Como si te tengo que hacer una comida especial cada día, tú no vuelves a vomitar. Y si hace falta, les quitamos los cerrojos a las puertas.
- U, no exageres- dice D.
- Vale, cada vez que vaya al baño dejo la puerta abierta- propongo.
...
- Qué diferencia de la Ana de hace dos años a la Ana de ahora. Siempre encerrada en tu cuarto, triste, con esa cara pálida y las ojeras...- recuerda T. Sinceramente, la adoro.
No puedo soportarlo y lloro.
- Y tus padres van a saberlo- U ejerce el papel de dura, pero es la que está más preocupada por mí-. Si no se lo dices tú, se lo diré yo.

Jueves.
Como poco, con ellas, pero no vomito. Hablamos durante rato en la sobremesa. Viene X (mi novio) y se toma un té. Me siento querida. Lo hacen por mi bien.

Viernes.
- ¿Te apetece que asemos unos chorizos y que friamos unos huevos?
- No, mamá. Tenemos que hablar.
Le explico todo. Y después a mi padre. Me entienden. No pasa nada. "¿Por qué no nos lo dijiste antes?", "No quería haceros daño." Ellos cenan calamares, chorizo y sardinas; yo aguacate, huevo cocido y queso. Hemos hecho un trato. Lo más importante es que no vomite, así que comeré cosas sanas y la cantidad que quiera. Lo que no puedo hacer tampoco es saltarme alguna comida.

Siento que esto será positivo. Me siento muy unida a mis padres, a mis amigas y a mi novio, más que nunca. Vuelvo a tener esperanza.
Lo único malo de este episodio es que, para vencer la ansiedad, fumo como una carretilla.

24 comentarios:

  1. guau. es decir...que en estos pocos dias, ahora todo ha cambiado. buf, me alegro que todos se preocupen tanto por ti, eso es que te quieren muchisimo. vas a poder con esto ¿sabes? con 45 kg estas bien, tienes que parar y poder con mia y ana.
    no tienen porque ser las dueñas de tu vida
    la dueña de tu vida eres tu
    asique no te pongas limite.
    lo vas a conseguir ya veras

    y nosotras tambien estaremos aqui para apoyarte

    ResponderEliminar
  2. Qué dulce y qué reconfortante puede ser apoyarse en los hombros de las personas queridas cuando las cosas llegan al punto en que piensas q ya no puedes caer más. Y ahí están, aprovechalo al máximo, disfruta de ese cariño y ese apoyo incondicional, vos que lo tenés disponible.
    Qué difícil y qué enormemente valorable es tu actitud ana. Viste la vergüenza ajena? Bueno, yo ahora invento una nueva y te digo: Orgullo ajeno. Porque no te conozco pero siento orgullo de leer que haces algo tan pero tan difícil, algo que yo no he podido hacer, q es pedir ayuda, aceptarla y buscar la felicidad aunque en el camino duela todo. Porque es muy difícil aceptar la ayuda cuando una siente que los demás pueden llegar a "invadir" nuestra oscura forma de vida. Pero vos querés claridad y eso se nota.
    Sé que llegarás a buen puerto. Ya lo veo.
    Todos los ánimos, abrazos y fuerzas del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro muchísimo por cómo te están tratando. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. increible...impresionante
    creo que, despues de un largo camino oscuro, llegaste hasta el final de la mejor manera; tocaste fondo y ahora vas para arriba.

    felicitaciones =), mucho exito en tu emprender.

    ResponderEliminar
  5. Uau qué lindo, una historia en la que los amigos ayudan y los papás no amenazan con psiquiátricos... Pero la verdad es que la que mejor se portó fuiste vos, que no rechazaste la ayuda, que no los consideraste enemigos como pasa muchas veces cuando uno pierde la perspectiva de las cosas.. Nunca olvides ese cariño que te tienen y seguí así, lo deseo de corazón. Que te vaya muy bien.

    ResponderEliminar
  6. recien te empezé a leer...

    ojala te funcionen las cosas con tus padres, ojala que no te presionen y que tu tambien pongs de tu parte.

    escribe más seguidoo!!! me ha gustado leerte

    ResponderEliminar
  7. wow... entiendo mejor ahora tu comentario, si nena, yo se q me hundire mas, pero sinceramente a estas alturas es lo q menos me importa, no se q es lo q kiero demostrar ni xq me he empeñado en esto, supongo q es simplemente un apego, para sentirme viva, para olvidar otros dolores q consumen mas, xq no consumen el cuerpo sino el alma... si, se q esto me consume el cuerpo y el alma, pero como te digo ni yo misma logro explicarme bien las cosas.... pero mil gracias x preocuparte nena, en serio te lo agradezco de todo corazon

    lo q ha pasado en tu casa bueno ps es algo positivo, vas a ver q de a poco logras salir de este infierno, admiro la fortaleza de tus padres pero sobre todo ese amor inmenso q te tienen al comprenderte supero bien y tus amigas no se diga, nena lucha x salir de esto, vas a ver q volves a ser la misma chica de antes...

    te deseo lo mejor en todo linda

    besitos

    ResponderEliminar
  8. Te entiendo perfectamente porque yo estoy igual siempre he tenido una relacion rara con mis padres pq no son muy cariñosos osea hubiera preferido una infancia con menos juguetes y mas amor pero bueno ahora estoy mas unida a ellos que nunca y a mi novio y es la ostia poder estar con la gente que quieres y me pasa lo que a ti que fumo cantidad asique nada cuando adelgace y llegue a mimeta empezare con la odisea de dejar de fumar, muchos besos y abrazos

    ResponderEliminar
  9. Me ha alegrado muchísimo leer esta entrada =). Ya verás que sí, que puedes, que vas a salir -y estás saliendo- de esto. Porque tus amigos, tu novio y tus padres te quieren y tú también te quieres y no sólo porque seas joven, guapa e inteligente, sino por ti misma y todo lo que eres.

    Un beso, ánimo! =)

    Bea

    ResponderEliminar
  10. no se como lo haces,yo no podria comer, ni siquiera puedo oler el olor a comida,me volveria loca y acabaria encerrada en mi cuarto llenandolo de perfume y sentada en una esquina diciendo:"ya va a pasar,ya va a pasar",encerio,aveces pienso que esto puede conmigo y me dan ataques y siento que en cualquier momento se me va a parar el corazon y me voy a morir,es lo unico que le tengo miedo...a morir.

    ResponderEliminar
  11. jolin prin q bn se lo han tomado yo no podria contarlo me meterian en alguna clinica seguro q va q va... ni de coña no puedo,.,. tienes muchas suert

    un besito cariññoo tqq

    ResponderEliminar
  12. Que te puedo decir linda, me da gusto que estes saliendo de este hoyo y mas con el apoyo de los que te aman, te deseo lo mejor y echale ganas para que las cosas mejoren, BENDITA tu amiga la que se preocupa por ti, esas son las amistades que realmente valen la penaa!!!

    Mil de exito y que
    Dios te bendigaa!

    ResponderEliminar
  13. Hola pequeña, ya estoy aquí, ya he vuelto... Sabes? En cierto modo ha sido un alivio no poder leeros y entrar aquí, por otra parte, os he echado de menos... Y además, he de decirte que el otro día soñé contigo... Ya te contaré algún día si coincidimos y hablamos. Me alegra llegar aquí y pasarme por tu blog el primero y leer buenas noticias... Muy buenas noticias. Las mías no son malas del todo, aunque he dado muchos tumbos, pero estoy decidida a seguir por el camino y no dejarme fallar... Mañana empiezo con un psicologo, a las 10 de la mañana, y he recuperado un horario de sueño normal y hoy, es el segundo día que como "normal" y que he logrado no vomitar... Aunque yo tampoco engordo nada, oscilo entre los 38 y 40kg... Pero eso es lo que menos me preocupa, el peso. Lo importante es normalizar mi relación con la comida y lograr sacarla de mi pensamiento... Sigo pensando que me gustaría poder hablar contigo... Y además, estamos caminando por el mismo camino, podríamos sernos de ayuda si en algún momento nos faltan fuerzas para luchar... Mucha fuerza pequeña, no puedes estar haciendolo mejor y, lo más importante, porque sé el esfuerzo que cuesta cada caso, es convencerte a ti misma de que puedes, y puedes, podemos. Vamos a sonreir y a demostrarnos que podemos con todo y aun más con esto.

    No sé por qué pero te tengo muy presente (ya ves, hasta he soñado contigo) y te he cogido un cariño especial... Änimo pequeña, pisemos con fuerza en cada paso, esta vez, vamos a ganar la guerra y no solo una pequeña batalla, aunque tengamos que hacerlo poco a poco.

    ResponderEliminar
  14. bueno pues ahora k lo has ablado con tu familia y lo han aceptado bien pues puedes recuperte poco a poco.Por lo menos lo entienden y lo aceptan podrian haber formado un show.
    Ya no tienes un peso encima, pork la mayoria lo guardamos en secreto y aveces es demasiado pesado pero tu has sabido contarlo enorabuena!!
    y cuidate!! besos

    ResponderEliminar
  15. que bueno que aceptaste la ayuda de tus padres y amigos, veras que tu puedes tu sabes que con 45 kg estas guapisima ! Animo y creo que estas aplicando el consejo que me diste de saber cuando parar con esto d Ana ! Chao.

    ResponderEliminar
  16. valentía es la primera palabra que me ha venido a la cabeza. Después me acordé del día en el que yo hablé con mis padres:les conté cómo me sentía pero no lo que me pasaba. Callé como una puta e incluso logré 'engañar' al psiquiatra. Soy una artista en no mentir y también en no decir toda la verdad...
    Espero que todo vaya normalizandose poco a poco. El hecho de que tus padres ahora también lo sepan va a ser de una gran ayuda para tí. Ya no tendrás que fingir. Tienes muchísimos apoyos a tu alrededor: tus compañeras de piso te adoran y tus padres (además de quererte, claro está) ahora te comprenden un poco más. Espero que seas capaz de apoyarte en ellos en los momentos bajos.
    ánimo nena! me alegro de que todo esté saliendo así de bien.
    Bsines.

    ResponderEliminar
  17. El comienzo del final de la obsesión.
    Felicidades pequeña.
    Lucha con todas tus armas.

    Cuídate

    ResponderEliminar
  18. Es fabuloso que puedas contar con tanta gente que te ama y que está dispuesta a apoyarte. Ahora sólo queda no voltear la vista atrás, tomarte de la mano de tus seres queridos para avanzar a la única verdadera y válida meta: la vida.

    ResponderEliminar
  19. Me parece que tu actitud debería ser un ejemplo a seguir.
    Leo a mucha gente que dice que "quiere curarse", pero no hacen nada para conseguirlo, no lo demuestran. En realidad, no quieren curarse, sólo se quejan, y lo peor es que piensan que con eso está todo hecho.
    Es verdad que muchas veces no sabemos cómo enfrentarnos a ciertas situaciones o no nos vemos con recursos a nuestro alcance como para hacerlo, pero parece que no nos damos cuenta de que hay gente que nos puede ayudar. La cuestión es: ¿Queremos que nos ayuden?

    Has hecho lo correcto, Ana. Aunque sea duro, aunque ahora no has hecho más que empezar una nueva etapa en tu enfermedad, yo creo que puedes lograrlo, de verdad.

    El mundo sería mejor si hubiese más personas, como tú, que en vez de huir de los problemas, los afrontara.

    ResponderEliminar
  20. Se ve que las cosas te estan saliendo bien, me alegro un monto y es genial que te sientas asi con tus padres, tu novio, y tus amigas:)

    Tu blog me encanta!;)
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  21. Hola linda! disculpampor no haber pasado antes, te quiero agradecer por pasar por mi blog pues tus comentarios asi como muchos son de mucha ayuda :)!!... bueno linda me siento muy feliz por ti, por tu gran logro y que hayas tenido el apoyo de tantas personas, asi estoy segura que saldras y espero que no vuelvas, pues tu sabes muy bien lo feo que es todo esto... pero cariño tu tienes la intencion, el apoyo y la decision, asique estoy segura que saldras de todo esto :) y no quedara mas que el recuerdo de esta experiencia... mi linda muchos besines y cariños...siempre cuando leo tu blog me pregunto si algun dia me tocara a mi... cuando me tocara a mi vivir esto.. si me tocara o no... :/... pero bueno MUCHA FUERZA!

    ResponderEliminar
  22. No soy wanabe ni tengo menos de 16 años, tampoco soy anoréxica ni bulímica y me preguntarás ¿qé hago aquí?
    Desde qe una de mis mejores amiga me confesó qe era bulímica hace ya casi año y medio me invadió una necesidad de conocer gente con trastornos y apoyarlas. Raro, ¿verdad? pero creo qe es mucho mejor apoyar a alguien y qererlo qe andar criticando cuando no se tiene ni idea de como la persona llegó ahi.
    Qe bueno qe hayas admitido todo, es un gran paso y qe tengas gente qe te ame y apoye es fundamental para seguir.
    Si pesas 45k no es poco tampoco, creo qe con unos 3 kilos más y manteniéndote ahi qedarás bien. Mis amigas son de tu estatura y pesan eso y son sanas, asi qe tu tb puedes ;)
    Por cierto, te sigo.

    ResponderEliminar
  23. holaaa q bueno leerte asi, y supongo es un alivio q lo sepan, y sentirte apoyada ayuda muchisimo,de verdad q espero q todo marche bien, y lo mejor q puede haber es sentirse querido x esas personas cercanas a nosotros.. cuidate mucho y te sigo leyendo, beso

    ResponderEliminar